Henry David Thoureu escribió “No es lo que miras lo que importa sino lo que ves”.
Con el desarrollo de tecnologías y plataformas de teledetección, asistidas por Sistemas de Información Geoespacial (SIG) y ejecutadas por drones con cámaras especializadas como el Matrice 300 RTK con cámara MicaSense, se ha revolucionado la manera en cómo se obtiene información precisa y en tiempo real. Además, la información obtenida a través de estas plataformas no se limita a la mera imagen que se observa a manera de fotografía sino que comprende una serie de datos ocultos ante el ojo que observa sólo bajo el rango visible del espectro electromagnético.
Una imagen es la captura de la figura de un objeto generada por la combinación de los rayos de luz dentro del espectro visible, usualmente en las bandas de color rojo, verde y azul.
Espectro Electromagnético se define como la distribución y categorización de la luz, también llamada Radiación Electromagnética, en función de una magnitud específica y medible como la longitud de onda, la energía y la frecuencia de dicha energía.
Con base en estas características el espectro electromagnético está comprendido como se muestra en la Figura 1.
Una Imagen para análisis multiespectral comprende la captura de ese mismo objeto compuesto por la combinación de la luz reflejada, o emitida, en diversas bandas y rangos. En otras palabras, es el set de imágenes de la misma figura representadas en diferentes longitudes de onda. Usualmente una imágen para análisis multiespectral se genera a través de la captura de tres a quince bandas espectrales diferentes. Haciendo uso de diferentes filtros ópticos y sistemas de iluminación, se obtiene un set de imágenes observadas bajo el rango de Infrarrojo Cercano (NIR), los colores visibles Rojo, Verde y Azul (RGB), y el rango de transición entre Rojo e Infrarrojo llamado Rojo Borde (RE).
Desarrollada originalmente para uso militar, aplicada en el reconocimiento e identificación de objetivos de interés, esta tecnología de teledetección ha sido incorporada en diversas áreas e Industrias gracias a la valiosa información que se puede obtener a través de dichos análisis. Desde el mapeo de superficies, accidentes geográficos y fronteras costeras, pasando por la identificación de vegetación y su estado de salud hasta el análisis de trazabilidad de pinturas y documentos antiguos.
Como se mencionó anteriormente, una Imagen para análisis multiespectral está conformada por la combinación de diferentes bandas del espectro electromagnético. Dependiendo del análisis a realizar o la información que se busca recopilar, la combinación de estas bandas varía conforme al objetivo de análisis. (Figura 2).
- Color Real: emplea solo bandas del espectro visible siendo los colores Rojo, Verde y Azul los más comúnmente empleados. Este tipo de imágenes son útiles para la identificación de objetos artificiales como construcciones, carros y otras creaciones del ser humano. Además de que su lectura e interpretación es sencilla.
- Verde-Rojo-Infrarrojo: se emplea para la identificación y análisis de vegetación y camuflaje.
- Azul-NIR-MIR: empleado para análisis de profundidad de cuerpos acuíferos, superficie foliar de cultivos, humedad en suelo y presencia de incendios, entre otros.
En Grupo GeoSpectral nos enorgullece estar a la vanguardia de estas tecnologías para otorgar un servicio integral y de calidad a nuestros clientes. Pudiendo proveerles de la información y asistencia necesaria para la toma de decisiones críticas en su cultivo, construcción y/o proyecto a elaborar.
Conoce más acerca de los servicios que tenemos para ofrecerte en nuestra página web.