Innovando en la seguridad pública

    Innovando en la seguridad pública

    La seguridad pública es una prioridad para varias instituciones gubernamentales. Las instituciones como los bomberos o la policía buscan nuevas formas de mejorar sus operaciones y acortar el tiempo de respuesta de emergencia. El desarrollo tecnológico ha jugado un papel importante en la búsqueda de una mayor seguridad para los ciudadanos, especialmente la integración de los drones en estas instituciones.

    El dron proporciona información valiosa para combatir varias situaciones que enfrentan estas organizaciones en todos los días. Las imágenes aéreas ayudan al escuadrón a evaluar la situación rápidamente, sin usar asistencia aérea a través de un helicóptero.

    La Agencia de Fuego y Seguridad Pública se ha convertido en una agencia gubernamental con una mayor adopción de tecnología de drones. Con la ayuda de los drones, estos equipos han salvado vidas en diferentes situaciones, desde los bomberos hasta la búsqueda de personas desaparecidas.

    Las crecientes temperaturas que se han probado en los últimos años aumentaron el riesgo de incendios forestales innegables. Por esta razón, los departamentos de bomberos confían en la tecnología de los drones para combatir esta amenaza. Las imágenes térmicas y visuales recopiladas por drones permiten a las brigadas recibir más información sobre la situación y ayudar a desarrollar las mejores estrategias para combatir incendios, apoyando la integridad de las brigadas.

    En septiembre de 2019, la región de Santander, Colombia, sufrió un incendio forestal, que en riesgo de 200 hectáreas de bosque de pinos. Gracias a la información proporcionada por los drones equipados con las cámaras de calor, el departamento de bomberos de Santantra pudo expandir el equipo en el suelo, qué áreas, que deberían atacar para evitar el incendio, continuarán expandiéndose.

    El incendio en Santander duró casi 6 días, pero gracias a la cooperación entre los equipos terrestres y la información proporcionada por los drones, se salvaron más de 140 hectáreas de bosque de un incendio destructivo.

    Los drones ayudan a los cuerpos de fuego a luchar con incendios con información detallada sobre la situación que enfrentan, entre las ventajas de integrar a los bomberos:

    • Recopilar información de la situación, como puntos de calor y áreas afectadas.
    • Proteja el escuadrón en el campo utilizando una transmisión animada de la operación
    • Determinar rutas de acceso y evacuación

    Garantizando la seguridad en las operaciones policiales

    En febrero de 2020, el estado de México estaba estado de alerta ya que se encontraban en busca de varios sospechosos. Un ciudadano informó sobre la presencia de los sospechosos en el municipio de Isidro Fabela, Ciudad de México.

    Los funcionarios usaron drones para confirmar la presencia de los sospechosos en la ciudad en la que fueron reportados, al mismo tiempo para recopilar información de la mejor manera de llevar a cabo la operación. La aprehensión fue exitosa gracias a la información que los drones habían grabado.

    El patrullaje preventivo es otro escenario en el que los drones se integraron en las estaciones de policía. En Barranquilla, Colombia, los drones apoyan unidades terrestres en áreas de patrulla con una alta tasa de criminalidad, como áreas bancarias o centros comerciales. Los drones ofrecen una perspectiva aérea de las áreas y permiten la identificación de temas que cometen actos criminales.

    Unos meses después de su implementación, la integración de los drones había registrado a 47 personas que habían cometido actos criminales con la ayuda de drones. "Con estos drones luchamos contra los actos criminales y queremos que esto sea aceptado por la capital del Atlántico", dijo el comandante operativo de La Mebar, el coronel Jorge Pinzón.

    Logrando resultados óptimos en las labores de búsqueda

    Después de ir a un huerto de manzanas cercano al Puerto Mont de Chile, seis adolescentes se perdieron por más de 10 horas.

    El equipo de rescate se movilizó en áreas donde se perdieron los jóvenes, incluida la ONG de Chile DroneSAR equipados con drones para participar en la búsqueda. El dron ayudó a encontrar a un joven desaparecido y fue conducido a la carretera fuera del bosque con la luz del dron.

    Los jóvenes regresaron a sus hogares gracias a la rápida respuesta del equipo terrestre y la ayuda de los drones. La comunidad agradeció el trabajo del rescatador. "Todos trabajaron para salvar a estos jóvenes. La búsqueda fue rápida, muchos rescatistas fueron desplegados y Puerto Mont tiene un equipo maravilloso", dijo un vecino de los desaparecidos.

    En Hidalgo, México, las organizaciones de rescate pudieron ayudar a algunas personas desaparecidas en las colinas. Dos de estos rescates fueron la desaparición de un abuelo de 82 años que desapareció durante dos días y un niño de 9 años que había estado desaparecido durante más de 5 horas. En ambos casos, la Unidad de Monitoreo de Aviación Mexicana logró los rescates con la ayuda de un dron. Tanto los abuelos como los niños pudieron volver con sus seres queridos, que sufrieron angustia durante horas, gracias a los esfuerzos del escuadrón de rescate y al dron.

    Comunidades al rescate

    Personas alrededor del mundo se han unido para ofrecer ayuda con drones en momentos de emergencia. Pilotos de drones en diferentes países han unido fuerzas para crear organizaciones voluntarias que ayudan con la asistencia aérea a través de drones en diferentes operaciones tales como: búsqueda de personas desaparecidas, incendios forestales o desastres naturales.

     Estas organizaciones han sido de gran ayuda para instituciones gubernamentales que aún no cuentan con una flotilla de drones o aún están aprendiendo a cómo integrar esta tecnología en sus operaciones. Mauricio Tapia, Director de DroneSAR Chile, explica cómo han ayudado a estas instituciones a integrar drones- “Muchas instituciones nos han invitado a hablar sobre el uso de drones en situaciones de emergencia. También las hemos ayudado a incorporar la tecnología en sus departamentos”

    Futuro de los drones

    Hasta ahora, los equipos de rescate de todo el mundo han salvado 354 vidas con ayuda de drones. En 2020, más de 30 fueron rescatados.

    Es importante que las organizaciones gubernamentales continúen trabajando con la población y los grupos de pilotos voluntarios para desarrollar estrategias y regulaciones que promuevan el uso de drones en la seguridad de los ciudadanos. La inclusión de drones en estas organizaciones gubernamentales ofrece instrumentos que le permiten actuar de manera rápida y efectiva en situaciones de emergencia, lo que conduce a comunidades más seguras.

    Comentar

    Tenga en cuenta, los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados.

    Este sitio está protegido por hCaptcha y se aplican la Política de privacidad de hCaptcha y los Términos del servicio.