Con la fotogrametría y el uso de dron y GPS, es posible llevar a cabo levantamientos topográficos de la misma calidad que aquellos realizados a través de levantamientos topográficos tradicionales, aunque en una fracción del tiempo.
Esto reduce considerablemente el costo de la topografía y del volumen de trabajo sobre el terreno. Esta metodología aporta un enorme potencial a los topógrafos y profesionales de SIG.
Reducción del tiempo sobre el terreno y costos topográficos
Reducción de tiempos en la ejecución de los trabajos. En muchos casos, se tendrá acceso a los resultados el mismo día del vuelo.
Se obtienen precisiones centimétricas en cualquier parte del área sobrevolada, no solo en los puntos en los que se ha centrado el encargo.
Se tiene control fino sobre el nivel de precisión de los resultados. Es decir, cuando no es necesaria máxima precisión, es posible disminuir el esfuerzo requerido en la captura y tratamiento de datos.
Disponibilidad, sin suplementos ni costes extra, de múltiples resultados: ortofotos, mapas de elevación, nubes de puntos, curvas de contorno y reconstrucciones 3D. Cada profesional decide qué tipo de representación es la más adecuada. Acceso ilimitado a herramientas de medida de precisión, online, sin requerir costosas estaciones de trabajo o software GIS/CAD.
Usos más comunes de los drones en tareas de topografía
¿Qué es necesario para hacer un levantamiento topográfico con drones?
Como en la topografía tradicional, existe un componente de trabajo de campo seguida de un trabajo posterior de gabinete. A continuación analizamos cada una de las etapas necesarias.
Ejecución del vuelo
El trabajo de campo se corresponde con la ejecución del vuelo y la captura de material de apoyo. Si tenéis capacidad de hacerlo vosotros mismos, adelante. En caso de ser necesario, Aerial Insights puede incluir los servicios de un piloto que, bajo nuestras indicaciones, se encargará de completar el vuelo en la fecha acordada y entregarnos los datos resultantes para que los procesemos.
Una vez completado el trabajo previo, y con las dianas perfectamente colocadas en el emplazamiento adecuado, es hora de ejecutar el vuelo del drone. Para ello debemos de precargar la misión en alguna de las aplicaciones de planificación de vuelo que hay en el mercado. La elección entre una aplicación u otra dependerá fundamentalmente del tipo de drone que utilicemos, la controladora que éste lleve integrada y el tipo de trayectoria necesaria.
La cantidad de superficie sobrevolada y la resolución del resultado final determinan el tiempo de vuelo necesario. Teniendo en cuenta la capacidad de las baterías, autonomía y tipo de drone, es posible que sean necesarios varios vuelos. Como estimación aproximada: un vuelo de 20-30 minutos con un drone multirotor y una sola batería permitirá cubrir decenas de hectáreas, mientras que en el caso de un ala fija, una batería puede ofrecernos el doble de tiempo en el aire y centenares de hectáreas.
Procesado y análisis de resultados
Durante el vuelo, el dron capturará cientos o miles de imágenes de la zona que hemos sobrevolado. En total, varios gigabytes de datos que contienen vistas parciales del terreno. Estas imágenes no aportan demasiado en sí mismas y es necesario procesarlas con software de fotogrametría.
Aquí es donde radica el argumento más interesante a favor de Aerial Insights: con nuestra plataforma online, sólo es necesario entregarnos las imágenes y nosotros nos encargaremos de resolver todos los aspectos técnicos hasta disponer de un modelo georreferenciado en donde poder realizar todo tipo de mediciones. Sin necesidad de comprar y configurar equipamiento o licencias costosas, pagar renovaciones y mantenimientos, con un interfaz de usuario online muy sencillo.